Importancia del sueño
Al dormir, el cuerpo y el cerebro se recuperan de la actividad del día. Un buen descanso te ayuda a estar más alerta, de mejor humor y también ayuda al cuerpo a combatir determinadas enfermedades
Diferentes personas necesitan diferentes cantidades de horas de sueño. La mayoría de los adultos necesitan de 7 a 8 horas de sueño por noche para una buena salud y funcionamiento mental.
BENEFICIOS de un buen descanso en el organismo:
- Incrementa la creatividad Cuando el cerebro está descansado, la memoria funciona a la perfección, imaginación es más efectiva y por lo tanto, somos más creativos.
- Ayuda a perder pesoLa falta de sueño hace que se libere menos la hormona supresora del apetito, provoca, además, que el estómago libere la hormona del apetito
- Te hace estar más sanoNuestro sistema inmunitario emplea el tiempo de sueño para regenerarse, lo que le permite luchar contra las toxinas y los gérmenes que nos amenaza y así superar con éxito las infecciones.
- Mejora la memoriaDormir fortalece las conexiones neuronales, los recuerdos del día se consolidan durante el sueño.
- Protege el corazónEl insomnio aumenta los niveles en sangre de las hormonas del estrés, lo que aumenta la tensión arterial y la frecuencia cardíaca.
- Reduce la depresiónCuando dormimos, el cuerpo se relaja y eso facilita la producción de hormonas que reducen los efectos del estrés
Las personas que padecen insomnio tienen problemas para quedarse dormidos o permanecer dormidos.
La mayoría de ellas, tienen insomnio ocasionalmente.
Sin embargo, el insomnio crónico, puede desencadenar graves problemas durante el día, como agotamiento, irritabilidad y dificultad para concentrarse.
Factores que influyen en el sueño:
- El ambiente en el que se duerme
- Crea un ambiente agradable, silencioso, con luz de baja intensidad. Con un colchón firme y una almohada ni muy gruesa ni muy dura.¿Hay habitualmente ruidos externos o internos en la habitación que te molesten? Si la respuesta es sí, piensa en cómo puedes eliminar el ruido molesto. A veces, una buena opción es emplear tapones para los oídos lo que reducirá bastante el nivel de ruido.
- La temperatura de la habitación debe situarse entre 18-22ºC. Aunque hay que tener en cuenta la ropa de cama y el tipo de pijama. La idea es dormir en un lugar con temperatura confortableAdemás, es importante una buena ventilación de la habitación durante el día. Tener cuidado con un uso excesivo de la calefacción y el aire acondicionado que pueden resecar el ambiente. Existen humidificadores que pueden ayudarte a que el ambiente no esté tan seco.
- Hay que dormir a oscuras. La síntesis de melatonina, una de las principales hormonas que facilita el sueño, se produce de noche si estamos oscuras, en cambio la luz detiene su secreción y perturba el sueño.A la vez, es importante exponerse a luz natural de día ya que es un sincronizador clave de los ritmos biológicos.
- Hábitos saludables para dormir bien
- No tomes café ni bebidas estimulantes en exceso, pero sobre todo por la tarde. La nicotina también es un estimulante
- No tomes alcohol cerca de la hora de acostarte. El alcohol promueve inicialmente un sueño más profundo pero suprime la fase REM.
- Cena ligero al menos 1 hora antes de acostarte.La dieta de la persona puede influir también en el sueño. La dieta debe ser lo más equilibrada posible con cantidades suficientes de verdura, fruta, proteínas, etc. y moderada en grasas y dulces.
- Ten en cuenta que hay ciertos fármacos que afectan al sueño. Es evidente que si tienes un problema de salud que justifica su uso tienes que tomarlos, consúltalo con tu médico.
- Realiza ejercicio a diario, pero no a última hora del día, ayuda a dormir mejor.
- Evita siestas durante el día.
- Mantén una rutina regular de horarios.
- Evita el uso de dispositivos electrónicos un rato antes de irte a dormir, tales como móviles y tablets.
- Ve a la cama solo cuando tengas sueño.
En caso de que no funcione lo anterior:
Si todas estas recomendaciones no son suficientes para ayudarte a dormir, en la farmacia tenemos productos naturales que pueden ayudarte a conciliar el sueño: