4 pasos para una rutina antimanchas o despigmentante efectiva
Una vez finalizado el verano nos queda el recuerdo de las vacaciones, pero muchas veces también nos podemos quedar con esas manchitas en la cara o el escote tan indeseables
¿Y por qué salen manchas en la piel?
- Aumento de la producción de melanina, cuya función es protegernos del sol evitando que las radiaciones solares lleguen a capas más profundas, en momentos de sobreexposición solar se produce un exceso de esta sustancia, lo que, no puede distribuirse homogéneamente y se acumula en forma de mancha.
- Alteraciones hormonales durante el embarazo, debidas a la revolución hormonal durante este momento. Aparece principalmente en las zonas más expuestas al sol como la parte superior del labio (la zona del bigote), las mejillas, la frente o la barbilla.
- Algunos medicamentos. Existen fármacos fotosensibles, siempre infórmate si la medicación que tomas es fotosensible y toma medidas de prevención para no sufrir las consecuencias.
- Incluso la genética o una mala alimentación también pueden ayudar a su formación.
¡Ahora sí! Vamos a ver los 4 pasos de la rutina que te ayudará a conseguir una piel perfecta, unificando su tono y tratar las manchas, reduciendo y previniendo su aparición
Primer paso: limpieza
Como ya os hemos dicho otras veces, la limpieza es el paso básico en cualquier rutina de belleza y concretamente en esta más.
¿Por qué?
Porque si tenemos limpia la piel, los productos que apliquemos a continuación penetrarán mejor, y así conseguimos que los principios activos lleguen a las zonas de la piel más profundas.
¿Cuándo?
- Por la mañana: porque durante la noche la piel genera células muertas y productos de deshecho que debemos retirar al levantarnos.
- Por la noche: el maquillaje, el sudor, la polución se van acumulando y si no retiramos no permite a los tratamientos hacer su efecto.
¿En qué consiste? Es importante hacer doble limpieza para asegurarnos que la piel quede impecable.
- Primer paso: Usa un limpiador facial a base de aceite, o leche limpiadora para limpiar el maquillaje, la acumulación de aceites y otras impurezas de la piel
- Segundo paso: Continúa tu rutina con una segunda limpieza con un gel, tónico o agua micelar para equilibrar la piel. Así, conseguirás que el producto de cuidado de la piel pueda actuar con más eficacia.
Segundo paso: producto de tratamiento
Despigmentantes tópicos o cremas para las manchas son el tratamiento de elección, por su comodidad y eficacia, aunque requieren ser constantes, ya que es necesario aplicarlos a diario, durante al menos dos meses.
Vamos a actuar en 2 fases:
- Primero prepararemos la piel durante 2 o 3 semanas con productos que contengan ácido glicólico o retinol (vitamina A). Lo aplicaremos durante 2 o 3 semanas en días alternos (variaremos su aplicación según sensibilidad)
- Una vez que tengamos la piel ya preparada, al finalizar estas 2 o 3 semanas, pasaremos al tratamiento despigmentante, para eliminar las manchas del rostro, cuello, escote o incluso en las manos.
Aplicaremos una gota de concentrado despigmentante en la mancha, todas las noches hasta que consigamos eliminarla por completo. Alrededor del mes y medio de tratamiento ya se ven los resultados.
Cuando estemos aplicando el concentrado despigmentante pueden ocurrir 3 cosas:
- Que la mancha se vaya difuminando poco a poco hasta su total eliminación
- Que a los pocos días de uso, se produzca una hiperpigmentación, lo cual es totalmente normal, la mancha ha alcanzado entonces su punto más alto y poco a poco se irá reduciendo hasta eliminarse.
- Que como en el caso anterior a los pocos días se produzca una hiperpigmentación, puede salir una pequeña película marrón, aquí, que no suele ser lo más común, dejaremos de usar el concentrado despigmentante, lo trataremos como si fuera una quemadura, usando protección total durante el día y reparación intensa de noche con productos específicos de ceramol y cuando finalmente la película desaparezca, la mancha se irá con ella.
Tercer paso: fotoprotector
La eficacia del tratamiento despigmentante depende de que se use un buen protector solar a diario.
No sirve de nada usar despigmentantes si luego no evitamos que salgan más manchas usando un fotoprotector.
¡Recuerda que el protector solar es la mejor crema antiarrugas y antimanchas que existe, ya que el sol es el principal causante del envejecimiento!
¿Cuándo usarlo?
Todos los días, después de aplicar nuestros productos de belleza diarios y antes de salir de casa. Tengamos manchas o ya las hayamos eliminado, usa fotoprotector a diario, ¡no olvides nunca la importancia de la prevención!
En verano es fundamental reaplicarlo cada 3-4 horas y después de cada baño, el resto del año que no hay tanta radiación solar, por lo que con 2 veces al día es suficiente.
Tenemos que ser generosos en la cantidad que nos aplicamos, porque si no ponemos suficiente cantidad, no nos protege adecuadamente.
Cuarto paso: productos semanales
Aquí entran en juego los exfoliantes.
Es importante usar un buen exfoliante al menos una vez a la semana, si tu piel es seca, y si es grasa, úsalo 2 veces a la semana.
El exfoliante elimina más en profundidad las células muertas que se van acumulando con el paso del tiempo y así conseguimos que los productos de tratamiento actúen mejor, con lo que obtendremos resultados más rápidamente.