Controla tu presión arterial. Cuida tu corazón
La presión arterial es la medición de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias a medida que el corazón bombea sangre a través de su cuerpo.
Si tiene la presión arterial alta puede sufrir enfermedades del corazón, accidente cerebrovascular, insuficiencia renal, problemas en los ojos y otros problemas de salud.
Existen 3 NIVELES de TENSIÓN ARTERIAL:
- Una presión arterial NORMAL es cuando la presión arterial es menor a 120/80 mm Hg.
- Se denomina presión arterial ELEVADA si el valor del número superior de su presión arterial está entre 120 y 130 mm Hg y el valor del número inferior es menor a 90 mm Hg.
- Una presión arterial ALTA (hipertensión) es cuando uno o ambos números de la presión arterial son mayores de 140/90 mm Hg.
Los SÍNTOMAS DE HIPERTENSIÓN incluyen:
- Dolor de cabeza fuerte
- Mareos o náuseas
- Palpitaciones
- Visión borrosa
- Contaminación del ambiente en zonas industrializadas
- Sangrado nasal
Tiene un riesgo más alto de sufrir hipertensión arterial si:
- Es obeso
- Con frecuencia está estresado o ansioso
- Toma demasiado alcohol
- Consumir demasiada sal
- Tiene un antecedente familiar de hipertensión arterial
- Es diabético
- Fuma
- Es sedentario
Consejos para prevenir y disminuir la hipertensión:
- Reduce el exceso de peso La presión arterial a menudo aumenta cuando se aumenta de peso. Bajar de peso es uno de los cambios en el estilo de vida más eficaces para controlar la presión arterial.
- Haz ejercicio regularmente La actividad física regular puede reducir la presión arterial. Es importante tener constancia porque si no te ejercitas, la presión arterial puede elevarse nuevamente.
- Cuida tu alimentación. Lleva una dieta cardiosaludable y mantente en tu peso ideal. Te damos unos consejos te pueden ayudar en tu día a día:
- Planifica el menú de la semana. Controla lo que comes.
- Añade más frutas y verduras a tu comida.
- Sé inteligente a la hora de comprar. Lee las etiquetas de los alimentos cuando compres y cumple con tu plan de alimentación saludable cuando salgas a comer a un restaurante.
- Elimina de la dieta alimentos que aumentan la presión arterial
- El café. Consumir café de forma constante puede derivar en problemas de presión sanguínea, Es importante tomar café de forma moderada.
- El chocolate es otro alimento que contiene cafeína y que es malo para la presión
- La sal. Se recomienda eliminar la sal de la alimentación o reducirla lo más posible, puedes condimentar los platos con hierbas aromáticas en su lugar. Prueba la comida antes de añadir sal y no pongas el salero en la mesa.
- La carne roja, por su alto contenido en grasa saturada.
- Bebidas con alcohol. La gran mayoría de las bebidas alcohólicas suben la presión arterial.
- Embutidos y quesos curados
- Bebidas gaseosas.
- Dulces y bollería industrial.
- Alimentos enlatados y precocinados, sopas de sobre, frutos secos tostados y encurtidos.
- Limita la cantidad de alcohol que bebes Beber más de una cantidad moderada de alcohol, en realidad, puede aumentar varios puntos la presión arterial. También puede reducir la eficacia de los medicamentos para la presión arterial.
- Deja de fumar Dejar de fumar ayuda a que la presión arterial vuelva a la normalidad y puede reducir el riesgo de una enfermedad cardíaca y mejorar tu salud en general.
- Reduce el estrés El estrés puede contribuir a una presión arterial alta. Es importante conocer la causa de tu estrés y piensa cómo podrías eliminarlo o reducirlo, si no puedes eliminar tus factores estresantes, al menos puedes afrontarlos de manera más saludable
- Bebe mucha agua. Bebe al menos 1,5-2 litros al día de agua.
En la farmacia tenemos un SERVICIO DE NUTRICIÓN en el que te proponemos comer de manera saludable, incluyendo todos los alimentos necesarios para cubrir tus necesidades nutricionales, con dietas personalizadas adaptadas a cada situación personal y con un seguimiento periódico, con el que conseguirás reducir los niveles de tensión elevada si es tu caso, también podrás controlar el colesterol, mantenerte en un peso saludable sin ningún complemento o cualquier otro problema que tengas, pregúntanos.