Cuidado de la piel sensible

...

Cuidado de la piel sensible

¿Te ha pasado que notas con cierta frecuencia irritación, picor, rojeces, quemazón o erupciones en tu piel? Entonces es muy probable que tengas piel sensible, sigue leyendo este artículo.

Se llama piel sensible, reactiva o intolerante a la piel que reacciona exageradamente cuando se expone a ciertos estímulos en los que en otras pieles pasarían inadvertidos, como los cambios bruscos de temperatura, el frío, el calor o la contaminación, entre otros. Sin olvidarnos, por supuesto, de algunos ingredientes de los productos cosméticos.

Cualquier zona del cuerpo puede verse afectada, aunque normalmente se manifiesta en el rostro y aunque es más habitual en las pieles secas, también puede aparecer en pieles grasas.

Es fundamental que para su cuidado, limpieza e hidratación que elijas productos específicos para pieles reactivas, ya que son libres de perfumes y cuentan con ingredientes menos agresivos y calmantes de piel sensible.

Una piel sensible nunca va a dejar de serlo, pero si la cuidas y utilizas los productos adecuados, notarás la piel mucho menos reactiva.

¿Qué provoca que tenga la piel sensible?

Son 2 las causas asociadas a la sensibilidad de la piel:

  • Su barrera superficial está debilitada, lo que permite que los irritantes externos penetren con mayor profundidad.
  • Las terminaciones nerviosas de la piel son hipersensibles, lo que desencadena señales de dolor en respuesta a estímulos inofensivos

¡Disfrutar de tu piel, aunque sea sensible, es posible si sigues nuestros consejos!

Pasos para el cuidado de la piel sensible

Limpieza

¿Qué debes tener en cuenta a la hora de limpiar tu piel si es sensible?

Es preferible una ducha corta a un baño y mejor con agua tibia que caliente. Utiliza limpiadores suaves sin detergentes agresivos que limpie la piel sin eliminar la barrera protectora ni alterar su pH.

Para la limpieza facial, opta por aguas micelares u otros limpiadores específicos para pieles sensibles. Como tónico, utiliza un producto con ingredientes calmantes.

Si tu problema está también en el cuero cabelludo, te recomendamos que no laves el cabello todos los días, 2 o 3 veces por semana es suficiente y utiliza un champú específico, sin agentes irritantes.

Hidratación

La piel sensible necesita hidratación con activos que, además, de fortalecer su barrera protectora cutánea, alivien los síntomas específicos de este problema como el picor, las rojeces, la irritación, …

Al estar debilitada la barrera protectora de la piel, esta pierde agua con más facilidad y se reseca, esta sequedad provoca que la piel está aún más sensible. Por eso es fundamental la hidratación una o dos veces al día, tanto en el cuerpo como en el rostro. Utiliza productos hipoalergénicos, de alta tolerancia.

¡No olvides el cuidado de las manos y los labios! Son dos zonas muy expuestas al aire y al sol y necesitan también cuidados específicos para evitar que se resequen.

Protección

La protección solar siempre es imprescindible para todo tipo de piel, pero en pieles delicadas, aún lo es más.

Una piel sensible hay que protegerla del sol SIEMPRE. En verano y en invierno. Incluso aunque no vayas a tomar el sol

Evita las horas centrales del día y utiliza cremas solares con alto factor de protección y protecciones físicas como sombrillas, sombreros, etc.

¿Qué debes evitar si tienes la piel sensible?
  • Los baños y duchas con agua muy caliente. Las altas temperaturas dañan la piel sensible y producen más enrojecimiento.
  • Los cambios bruscos de temperatura. Pueden provocar irritaciones y otras reacciones.
  • El contacto con aguas duras.
  • Los cosméticos no específicos
  • Los tejidos sintéticos y las prendas de lana que pueden causar reacciones cutáneas.
  • Los tóxicos como tabaco y alcohol. No son saludables en ningún caso, pero menos aún si tienes la piel sensible.
  • Los alimentos picantes, que activan la circulación y eso empeora la sensibilidad de la piel.
  • El estrés y la ansiedad. Tu piel responde a tu estado anímico, por lo que debes intentar estar en calma.

Para ayudarte a calmar la piel en estas situaciones, en la farmacia tenemos una línea específica para pieles sensibles y con rojeces. Descúbrela

No olvides que, si tienes alguna duda, contáctanos, estaremos encantadas de ayudarte.